?The public offices belong to the State; they are not patrimony belonging to individuals. None who do not have probity, aptitudes and merits are worthy of those offices.? ------------ Sim?n Bolivar Palacio
 
The Palacio Organization
Register  |   |   |  Latest Topics  |  Chat
 
 
 


Reply
  Author   Comment  


Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #1 

Si, el primer gobernador del Atlántico también tiene apellido Materno: Palacio, pero desconozco el porque siempre lo identifican sólo con el Paterno: Gral. Diego A. De Castro, a secas.

 

Vamos a las Palabras de D. Julio H. Palacio Martinez, de un escrito autobiográfico titulado 'Recuerdos de mi niñez', tomado del Suplemento Literario de El Tiempo (Bogotá, agosto 22 de 1948) y forma parte de la obra 'Historia de mi vida' (Bogotá, 1942): "¿Por qué tengo prendidos en la memoria ciertos olores y en cambio pocos sonidos?

De 1878 a los tres años de mi edad, conservo una memoria imborrable. Estaba en la casa paterna al cuidado de mi hermana Virginia, que para entonces se encontraba en la flor de la vida, los dieciocho años, y quien tres después contrajo matrimonio con Diego A. de Castro, nuestro primo hermano, hijo de don Diego J. de Castro y de doña Beatriz Palacio, hermana de mi padre. Recuerdo, cual si ello hubiera pasado ayer no más, que Virginia me cambió el traje de casa por el de calle, el de los domingos. Y tal me parece que estuviera viendo las boticas negras y charoladas que mi hermana me abotonó con delicadeza y mimo. La casa paterna estaba casi desierta. Allí no se hallaban ni mi madre, ni mis hermanos y hermanas mayores. Después supe, andando el tiempo, por qué estaba ausente mi padre. Se encontraba en Bogotá, pues era miembro de la Cámara de Representantes. Ya endomingado tomóme de la mano Virginia y salimos de la casa hasta llegar al final de la calle donde estaba ubicada, muy cerca del canal o caño, así decíamos los barranquilleros, que comunica a la ciudad con el río Magdalena, y entramos a otra casa, y no conservo recuerdo de haber estado antes en ella, no obstante que debí ir allá frecuentemente. Era la de mis abuelos paternos: don Pedro Palacio García del Fierro y doña Petrona Rada de Palacio. La pequeña sala estaba colmada de señores. Seguidamente entramos a un cuarto o aposento en el que vi un féretro; a sus lados grandes candelabros con cirios encendidos y el olor de la cera prendióseme en el olfato y la memoria. Primer olor que no he olvidado nunca. En el aposento, muchas señoras sentadas. Mi madre se levantó del asiento que ocupaba y me tuvo largo rato reclinado sobre sus piernas. ¿Qué era aquello que tanto impresionó mi infantil imaginación? Lo supe y comprendí después. Había muerto la abuela paterna, doña Petrona Rada de Palacio".

Estas Citas se encuentran compiladas en 'La autobiografía en Colombia', por D. Vicente Pérez Silva, formando parte de un articulo cuyo titular es: 'Julio H. Palacios' y tomadas del website: http://www.banrep.gov.co/blaavirtual/letra-a/autobiog/auto44.htm

 

Honor, a quien Honor merece!



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #2 

elheraldoprimera.gif (8052 bytes)

Barranquilla, Jueves 15 de Junio 2006

Atlántico, 101 años

El 15 de junio de 1905, en una tarde fresca con amago de lluvia, se posesionó como primer gobernador del Atlántico el General Diego A. De Castro. Según los historiadores, “la Asamblea Nacional Constituyente y Legislativa, por medio de la Ley número 17 de abril 11 de 1905, creó el Departamento del Atlántico formado por las Provincias de Sabanalarga y Barranquilla, ratificando su creación el entonces presidente de Colombia, General Rafael Reyes. Por Decreto Ejecutivo se fijó la inauguración del nuevo Departamento para el día 15 de Junio de 1905”. Desde entonces este ente territorial, pequeño, caluroso y alegre, es uno de los de mayor protagonismo positivo en la vida del país. Circundado por el mar Caribe, el río Magdalena y el Canal del Dique, el Atlántico celebra hoy sus 101 años de historia en medio de los mejores augurios por su envidiable posición estratégica, al mando de su actual gobernador Carlos Rodado Noriega. ¡Feliz aniversario!

Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:


Create your own forum with Website Toolbox!