?The public offices belong to the State; they are not patrimony belonging to individuals. None who do not have probity, aptitudes and merits are worthy of those offices.? ------------ Sim?n Bolivar Palacio
 
The Palacio Organization
Register  |   |   |  Latest Topics  |  Chat
 
 
 


Reply
  Author   Comment  


Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #1 

~ Capitulo II, páginas 3 a la 6, del Documento de Trabajo sobre Economía Regional Nº 24-Octubre, 2002, del Centro de Estudios Económicos Regionales-Banco de la República (Cartagena de Indias), titulado: ‘Perfil Socioeconómico de Tubará: Población dormitorio y destino turístico del Atlántico’, del Economista Juan David Barón Rivera.

 

II. ANTECEDENTES HISTÓRICOS (1)

Según el geógrafo José Agustín Blanco, en su libro “Tubará: La encomienda mayor de

Tierradentro”, a la llegada de los españoles en la primera mitad del siglo XVI, Tubará

estaba formada por un grupo de pequeños conglomerados de viviendas unifamiliares

techadas con palma y paredes embutidas con barro. Sus habitantes dedicaban su tiempo

al cultivo de maíz, yuca, ahuyama y algodón, así como a la caza de animales pequeños

como conejos, venados y algunas aves.

 

Según Gerardo Reichel-Dolmatoff (2) , la cultura prehistórica de Tubará se encuentra en la secuencia cultural de Zambrano (Bolívar). Para el caso de Tubará, su comienzo puede ubicarse en algún momento entre el año cero y quinientos después de Cristo. Los integrantes de esta cultura eran agricultores sin cohesión política aparente. Al arribo de los españoles, los aldeanos estaban gobernados por el cacique Morotoava “...quien de seguro había heredado su cargo de un familiar”. Según Reichel-Dolmatoff, después de la llegada de los españoles, fueron ellos los que nombraban los caciques, dejando de ser el cacicazgo un cargo hereditario.

 

En el momento de la llegada de Pedro de Heredia a la Costa Caribe, y en especial al Antiguo partido de Tierradentro (hoy departamento del Atlántico), existían allí varios asentamientos indígenas. Las tribus cercanas al Valle de Santiago (en el actual territorio de Galerazamba) fueron las primeras en ser conquistadas.(3) Posteriormente, Heredia junto a sus expedicionarios y a Cambayo, cacique cuyos partidarios usó Heredia para reforzar su ejército debido a la enemistad de este último con el cacique de Cipacua, (4) siguieron bordeando el mar hasta llegar al pueblo de Oca, vasallo de Cipacua (hoy Puerto Caimán en el municipio de Tubará). Allí encontraron la aldea vacía y casi intacta por la huída presurosa de sus habitantes, situación que aprovecharon los vasallos de Cambayo para saquear y quemar la población. Heredia y su ejército marcharon hacia Cipacua, pasando por Tubará donde después de una feroz lucha ahuyentó a los naturales. El cacique de Ciapacua enterado del ataque a Oca estaba preparado para combatir a los españoles a su llegada. Al encontrarse con Cipacua, Heredia culpó a Cambayo y su gente del ataque a Oca y prometió a Cipacua dar castigo por su propia mano.

 

Así, Heredia logró engañar a Cipacua quien le ofreció "…400 viejas cargadas de maíz, carne de monte y otras comi-das" (5) que Heredia devolvió a Cipacua. Posteriormente, Cipacua invitó a Heredia y a sus hombres a visitar el poblado.

 

Según Blanco, basado en los cronistas fray Pedro Simón y Juan de Castellanos, los únicos indígenas que realmente se enfrentaron a los españoles fueron los tubareños, dirigidos por su cacique Morotoava. Aunque hay distintas versiones sobre los hechos anteriores, Heredia arribó a Tubará el 19 de marzo de 1533 donde se presentó una feroz lucha y el posterior saqueo de la población. Heredia continuó su travesía hacia Cipacua

(descrita anteriormente), luego regresó a Tubará para dirigirse hacia Galapa y Malambo,

este último descubierto por Jerónimo de Melo; continuó bordeando el río Magdalena

adentrándose al departamento de Bolívar y arribó a Cartagena por la ruta de Zamba y

Tocagua.(6)

 

Cuando la Corona española envió en 1538 una real cédula que tenía como propósito reafirmar lo ordenado al gobernador Santa Cruz, encomendó al obispo de Cartagena Gerónimo Loaysa, acompañado por el gobernador, para que repartiera las encomiendas y tasara el tributo que como vasallos del rey debían pagar los indígenas. Según Blanco,

"…el primer repartimiento de indios y asignación de los correspondientes tributos se

efectuó en 1540. Entonces fueron repartidos en toda la provincia de Cartagena cincuenta y cinco pueblos entre cuarenta y cuatro encomenderos". (7) Lo importante para resaltar de esta distribución es que, dentro de los pueblos correspondientes a Tierradentro, no apareció Tubará, por lo que no se sabe quien era su titular en 1540.

 

Después de salir librado de los cargos de tomarse atribuciones no autorizadas por la

Corona, que le imputara el visitador Juan Vadillo, Heredia regresó a Cartagena para

asumir por segunda vez la gobernación de la Provincia. Entre las cláusulas contenidas

en la Capitulación firmada con la Corona, estaba estipulada la repartición de indios.

 

Heredia tomó en su nombre la Encomienda de Tubará, la de mayor población de Tierradentro y una de las más grandes en toda la Provincia. Fue pues Heredia el segundo encomendero de Tubará (no se conoce el primero). En 1541 Heredia cede la encomienda a uno de sus primeros compañeros en la conquista de 1533, Sebastián Pérez.

 

Según algunos autores, Sebastián Pérez vendió la Encomienda a Juan Sardo entre 1543

y 1544. Sin embargo, al morir Pérez en 1552 el titular aún era él, razón por la cual Heredia se la concedió al esposo de una de sus sobrinas, Alvaro de Mendoza, quien se convirtió en el cuarto encomendero de Tubará el 27 de mayo de 1552.

 

Alvaro de Mendoza fue un personaje ligado a Heredia de manera familiar y empresarial.

Fue el esposo de Francisca una de las tres hijas de Alonso de Heredia, hermano de Pedro de Heredia. También, acompañó a Heredia en su expedición al Cenú y fue gracias a él uno de los más ricos terratenientes de la Provincia. Además, también existe evidencia que indica que era una de las pocas personas con licencia para comprar y vender negros esclavos, y al final de su vida poseía embarcaciones capaces de transportar carga a través del río Magdalena.

 

La primera etapa de Alvaro de Mendoza como encomendero de Tubará duró hasta 1553, cuando Juan de Maldonado (sucesor de la segunda administración de Heredia) recibió la orden de suprimir las encomiendas en las Indias. Por tal decisión, Alvaro Mendoza inició un pleito contra la Corona que tardó seis años. Mendoza retomó posesión de la encomienda en abril de 1561, siéndole restituidos 700 pesos de buen oro por concepto de alimentos, frutos y rentas provenientes de la encomienda en cada año.

 

En 1589, debido a su avanzada edad Alvaro de Mendoza "hizo dejación de la encomienda". Varios fueron los que se presentaron ante el gobernador con el propósito de obtener el privilegio de la encomienda de Tubará, sin embargo, el elegido fue el hijo mayor de Álvaro de Mendoza, Alonso de Mendoza Carvajal. Al igual que su padre, Alonso de Mendoza Carvajal pertenecía al círculo cerrado de la dirigencia cartagenera de la época, siendo capitán de caballería, alcalde ordinario y alférez mayor. El cabildo, a su vez, le concedió tierras que lo convirtieron en uno de los terratenientes más ricos y poderosos de toda la provincia de Cartagena. Y es que, como lo señala Meisel, "no fue la repartición de la tierra en la antigua Provincia de Cartagena un proceso democrático".(8) A menudo, el mayor número de concesiones de tierras por parte del Cabildo se hacia a los mismos integrantes del cabildo y/o a los encomenderos. Entre ellos, el que obtuvo el mayor número de concesiones fue Alonso de Mendoza Carvajal.(9)

 

La esposa de Alonso de Mendoza Carvajal, María de Viloria, resultó ser la sexta encomendera de Tubará, gracias a que el privilegio extendido a su marido había sido concedido por dos vidas. Alonso de Mendoza Carvajal fue encomendero de Tubará entre 1591 y 1624, año en que empieza a aparecer su esposa con tal distinción.

 

La encomienda de Tubará pasa de María de Viloria a manos de su hijo, Manuel de Viloria, quien aparece como uno de los diez encomenderos de Cartagena en 1643.(10) Los historiadores vuelven a encontrar información documental hasta 1658, fecha en la cual hallan a un hombre llamado Francisco de Ledesma con el privilegio de la encomienda. Del resto del siglo XVII y de la primera mitad del XVIII no se encuentra información sobre los encomenderos de Tubará, y en 1745 Tubará ya no aparece como encomienda sino como doctrina.

 

 

1 Buena parte de esta sección se basa en José A. Blanco, Tubará: la encomienda mayor de Tierradentro, Centro Editorial Javeriano (CEJA), Bogotá, 1995.

2 Ibid.

3 Nombre dado por Heredia el corredor situado entre el mar y la serranía de Piojó.

4 Aunque la mayoría de las tribus de esta provincia pertenecían a los Mocaná, las luchas entre

estos pueblos eran frecuentes, situación que aprovecharon los conquistadores españoles. La

tribu indígena más importante de esta provincia era la Tubará, cuyos habitantes dieron muestra

de superioridad sobre los demás y fueron los que opusieron la mayor resistencia ante los españoles.

5 José A. Blanco, Op. Cit., página 61.

6 Véase: Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Monografía del Departamento del Atlántico, página 46, 1990.

7 José A. Blanco, Op. Cit., página 73.

8 Véase: Adolfo Meisel, "Esclavitud, mestizaje y haciendas en la Provincia de Cartagena: 1533-1851,

Desarrollo y sociedad, número 4, julio, CEDE – Universidad de los Andes, Bogotá, 1980.

9 Según el documento de Meisel, la extensión de tierra dada a Alfonso de Mendoza Carvajal fue

de 14.000 hectáreas, aproximadamente.

10 Véase: Joaquín Viloria, “El capitán Juan de Viloria en la fundación y poblamiento de la Provincia de Cartagena, 1533-1643”, en Memorias del IV seminario internacional de estudios del Caribe,

Barranquilla, 1999.

 

Fuente: Puedes consultar y verlo completo (PDF) en el WebSite:

<http://http://www.banrep.gov.co/docum/Pdf-econom-region/ Documentos/DTSER34-Tubara.pdf>

Y también este documento puede consultarse en la página web del Banco de la República: <http://www.banrep.gov.co> (Ruta de acceso: Información económica/Documentos e informes / Economía regional/Documentos de trabajo sobre economía regional).

RJPC Agosto, 2005.



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #2 

Cuando PICO INVESTMENT, de Puerto Rico, inicio contactos con Corintuba (donde no se puede negar la detección de Gas en cantidad comercial en dicha región), en 1995 y por intermedio de este Gestor, nos reunimos en Hato Rey con el Representante de ENRON, BUSH & Ass.: Mr. Hans Hertel, actual Embajador de USA en República Dominicana.

 

Sin seguir los canales regulares, este Señor inicio a través de una reciente adquisición de PROMIGAS, por ENRON y de su Presidente en Barranquilla, la forma de contratar a Corintuba. Un lamentable accidente impidio llegar al área del Machín y luego el interes de Allied Energy, les impido hacer una transación que integrara los planes complementarios a la adquicisión de la cogeneradora de energía: Eco Elétrica, en el Sur de la Isla y geograficamente interconectar estos dos potenciales polos de desarrollo gasifero.

 

Hoy, no es un hecho aislado el olvido de unos Sucesos del 'ENRONGATE', que pone a los Luz en su momento el Dr. Rodado Noriega y en un nuevo Libro se investigan esos lazos, como veremos en estos detalles:

elheraldoprimera.gif (8052 bytes)

Locales-Barranquilla, 12 de Junio de 2006.

Dice Germán Castro Caycedo
“Enron se quería robar el gas de Colombia”

El reconocido escritor y periodista publicó ‘Sin Tregua’, un libro de investigaciones sobre grandes fraudes al Estado en el que le dedica un capítulo a la multinacional Enron, hoy envuelta en un gran escándalo de fraude y corrupción. ”Se encontraron con una pared que era el presidente de Ecopetrol de ese entonces, Carlos Rodado Noriega”, dijo.

Por LEONOR DE LA CRUZ
“Se trataba de entregar el gas natural que pertenece a 40 millones de colombianos. Pero entregarlo por la mitad de la mitad de su valor. Para los encargados del timón, desmantelar al país de sus riquezas estratégicas ha sido durante siglos un buen negocio”.
Así comienza el capítulo ‘El Paseo Millonario’, del libro ‘Sin Tregua’, del escritor y periodista Germán Castro Caycedo.
Sobre ese libro y la multinacional Enron que hoy está envuelta en un escándalo internacional, es esta entrevista.
Es domingo y en su casa finca de Pacho, Cundinamarca, Castro Caycedo retoza leyendo la prensa. Eso nos cuenta vía telefónica cuando lo saludamos desde Barranquilla.
“Lo llamo porque queremos saber cómo y por qué escribió el capítulo denominado ‘El Paseo Millonario’ del libro ‘Sin Tregua’, dedicado al negocio que querían hacer con el gas”, le decimos.
“Mire –nos dice–, el tiempo me ha dado la razón”.
Germán Castro Caycedo publicó el libro hace tres años y en éste incluye el capítulo dedicado al negocio que la multinacional Enron quería hacer con Colombia.
Según el escritor, ese negocio era impulsado por el entonces ministro de Minas Luis Carlos Valenzuela.

LA DEL GAS ERA UNA PROPUESTA ABSURDA

“Todo empezó cuando me enteré por la prensa de lo que estaba pasando. La propuesta del negocio era absurda. Pretendían comprar el gas de Chuchupa y Ballena, que era subsidiado para las plantas térmicas de Barranquilla y Cartagena. Ese subsidio le daba al gas un valor seis veces menos que en el mercado internacional”, contó Castro Caycedo.
‘Sin Tregua’ es un libro periodístico editado por Planeta que devela varios casos ocurridos en el país.
“Todo estaba tramado para robarse elegantemente el gas del país y regalárselo a la empresa más corrompida de Estados Unidos”, anotó Castro Caycedo, quien durante años fue uno de los más destacados cronistas de El Tiempo.
“Todo el mundo sabe que la Enron produjo el escándalo de quiebra más grande en la historia de Estados Unidos. Ahí hubo mala fe tanto de gente de la Casa Blanca como del mismo presidente Bush”, señaló el escritor que ha publicado varios libros de investigación periodística como ‘Colombia Amarga’, un gran éxito de librería en los años 70.
“Comencé esa investigación porque supe lo que estaba haciendo Luis Carlos Valenzuela. Yo no conocía a Rodado Noriega, nunca había hablado con él. Hice la investigación porque sabía lo que iba a hacer Valenzuela”, recordó Castro.

SE ENCONTRARON CON UNA PARED: UN COSTEÑO

”Pero se encontraron con una pared que era el presidente de Ecopetrol de ese entonces, un costeño: Carlos Rodado Noriega”, dijo Castro.
“Él fue quien en realidad se opuso. Si no hubiera sido así ya el gas no sería nuestro y lo estuviéramos comprando en dólares”, agregó.
Según el escritor y periodista, Rodado Noriega estaba en la mitad de un evidente negocio redondo de la Enron en el que Colombia llevaría la peor parte.

QUERÍAN COMPRAR EL GAS A PRECIO DE HUEVO

Lo que quería la empresa norteamericana, dice Castro en su libro, era comprar dos térmicas e incluir en el negocio el suministro diario de 200 millones de pies cúbicos de gas a precio subsidiado porque así alimentaban las térmicas: con gas, y subsidiado.
Pero en realidad, cuenta Castro, las térmicas sólo consumían 70 millones de pies cúbicos, por lo tanto sobraban 130 millones.
“¿Cuál era el objeto? Fácil, comprar el gas a precio de huevo, regalado y el pretexto eran las térmicas, en las cuales no tenían interés real”, dijo el escritor.
“De por medio estaba Valenzuela, que quería privatizar a Ecopetrol. Un banco de inversión lo avaluaba como si Ecopetrol diera pérdidas para venderlo barato y así regalárselo a la Enron”, contó recordando a grandes rasgos apartes de su libro.
“En este momento de crisis mundial del combustible me pregunté por qué el gobierno quiere ir en contravía del mundo en frente del tema de los recursos energéticos”, recordó Castro, quien durante años dirigió ‘Enviado Especial’, un programa de televisión dedicado a la investigación periodística.
Según Castro, por fortuna para el país “estaba ahí un hombre de la honestidad y el valor del doctor Rodado Noriega”.
“Lo que me movió fue lo que vi en la gran prensa y luego la posición de él. Estaban intentando aplastarlo. Era una aplanadora que se le venía y yo dije: por algo lo quieren arrollar. Yo no lo conocía, lo comencé a tratar a raíz del escándalo, y vi en él un ejemplo de funcionario y de colombiano”, explicó Castro Caycedo.
El entonces presidente de Ecopetrol, el sabanalarguero Carlos Rodado Noriega, renunció a su cargo ante el presidente Pastrana después de la disputa pública con el entonces ministro de Minas y Energía Luis Carlos Valenzuela, conocido en el alto mundo bogotano como ‘El Chiqui’.
“Rodado renunció por dignidad”, anotó Castro Caicedo, recordando ese episodio de la vida nacional.
“¿Sabe qué es lo peor de todo esto? Que el país olvidó ese episodio”, concluyó.



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #3 

Esto si es Tino, Visión y Dignidad:

 

El Heraldo
Principal de la Sección

Dice Carlos Rodado
“Me anticipé dos años al escándalo de la Enron” 

Por LEONOR DE LA CRUZ. Barranquilla, Martes 13 de Junio de 2006.

“Me anticipé dos años a todo lo que después, en 2001, fue el gran escándalo en los Estados Unidos con la Enron”. Estas fueron las declaraciones del gobernador Carlos Rodado Noriega al referirse al negocio que intentó hacer la empresa estadounidense Enron para comprar el gas colombiano cuando él era Presidente de Ecopetrol.
Rodado Noriega se refirió a la entrevista publicada ayer por el diario EL HERALDO sobre el libro ‘Sin tregua’ del escritor y periodista colombiano Germán Castro Caicedo, en su capítulo ‘El Paseo Millonario’, donde relata cómo en ese cargo se opuso al negocio que, según Castro Caicedo, buscaba “comprar el gas a precio de huevo”, para luego venderlo a los colombianos en dólares.
El mandatario departamental comentó: “En ese momento la Enron era una multinacional con un poder avasallante, era la estrella del firmamento energético, con una capacidad para hacer y ejercer presiones sobre altos funcionarios, no solamente como aconteció aquí sino en otros países del mundo y yo me mantuve en mi posición de que ese era un contrato que lesionaba los intereses de Colombia y de Ecopetrol, de ahí no me moví y el tiempo cronológico me dio la razón”.
Esa posición fue la que llevó a Rodado a renunciar a su cargo, pues el Ministro de Minas de entonces, Luis Carlos Valenzuela, impulsaba el negocio de la compra venta, según señala el escritor Castro Caicedo en su libro.
“Cuando yo me opuse a la firma de ese contrato fue en el año de 1999, dos años antes de que en el año 2001 estallara el escándalo de la Enron como el escándalo más grande desde el punto de vista de entidades corporativas en el mundo. De manera que yo me anticipé dos años a todo lo que después fue el gran escándalo en los Estados Unidos con esa multinacional”, precisó el Gobernador del Atlántico.
La Enron desató lo que se ha conocido como el escándalo de quiebra más grande de los Estados Unidos y por los altos niveles de corrupción que allí hubo.
Castro Caicedo recuerda que “Rodado renunció por dignidad” y que vio en el “un ejemplo de funcionario y de colombiano”.



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #4 

ARTICULOS

sobre

El Petróleo en Tubará

 

A-

DIARIO 'LA PRENSA'

(Noviembre 13, 1948)

"EL PETROLEO DE TUBARA"

Por: Julio Insignares Vieco.

 

B-

DIARIO 'LA PRENSA'

(Noviembre 8, 1948)

"LA CUESTION PETROLERA"

Editorial

 

Fuente: Archivo Histórico del Atlántico.

Colaboración de María Ramírez y Helkin Núñez Cabarcas.

Barranquilla, Atlántico.Colombia.

Attached Images
Click image for larger version - Name: cuestión_petrolera_(_diario_la_Prensa,_nov_8_de_1.948).JPG, Views: 143, Size: 65.76 KB  Click image for larger version - Name: el_petroleo_de_tubará_(_diario_la_Prensa,_nov_13_de_1.948).JPG, Views: 167, Size: 151.63 KB 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #5 

ARTICULO de PRENSA

 

EL HERALDO

Noviembre 18 de 1965

 

"LA EXISTENCIA DE PETROLEO EN TUBARA"

(A: Rafael González Rubio, Ex Gerente del Banco de la República).

Por: Julio Insignares Vieco.

Foto-Colaboración de Helkin Núñez Cabarcas.

Attached Images
Click image for larger version - Name: DSC00757.JPG, Views: 217, Size: 59.33 KB  Click image for larger version - Name: DSC00758.JPG, Views: 139, Size: 43.21 KB  Click image for larger version - Name: DSC00760.JPG, Views: 125, Size: 44.22 KB 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #6 

Tubará

Tiene Historia y Probablemente Petróleo

 

A 40 kilómetros de Barranquilla por la carretera del Algodón. Tiene 150 Klms2 de extensión y una población de 5.000 habitantes. Es pues lo esencialmente agrícola y en donde mejor definidas están las características indígenas de nuestros antepasados los Mocana en cuyo poblado tuvieron asiento y gobierno todo el territorio norte del Atlántico. La palabra Tubará significa sitio o lugar de reunión, así dado al pueblo por ser allí el centro de convocatoria de las tribus por estos sectores antes del descubrimiento y conquista de don Pedro de Heredia.

 

Dada las admirables características del pueblo; el privilegio de haber sido asiento de una cultura, definida, precolombina y además haber vivido allí San Luis Beltrán y haber realizado intensa como santísima misión evangélica consideramos que el Gobierno debe apreciar este Municipio como el más trascendental de los suyos para realizar un verdadero rescate de valores extraviados, perdidos, ya por la indiferencia ora por la ignorancia.

 

Existen las ruinas de la primitiva iglesia que construyó el Santo cuando llegó a estas playas y estuvo de cura doctrinario hasta 1,565. Alrededor de este momento sencillo pero único y sagrado se debería construir una especie de parque y destacar la labor misional de este santo varón el único junto con San Pedro Claver que llegó a tierras colombianas y que tuvieron el privilegio de gozar de la santificación. Logramos saber que algunos objetos que pertenecieron al Santo han desaparecido. No obstante también existe un pozo que se llama de San Luis en donde según la tradición se ven borrosas huellas del humilde dominico. El poblado todo que goza del privilegio de un clima excepcional de 24º por estar a considerable altura sobre el nivel del mar -148 metros- y de una panorámica agradable por su topografía y el conjunto de sus casas de paja, podría ser mejorado en el sentido de darle atractivo a sus calles empedrándolas a la manera antigua como debieron ser en la época primitiva. Rodearla de sombra con árboles corpulentos de la comarca y construirle un Hotel de veraneo. Como pasa con Piojó y Juan de Acosta, a menos de dos leguas esta el mar, así es que se tendrían dos climas, dos temperaturas agradables en corto espacio. Sus predios son admirables para la cacería muy en particular la zona del corregimiento de Juan Mina y Cuatro Bocas.

 

La carretera que es la llamada del Algodón esta en pésimo estado. Abandonada y peligrosa. Es la mejor y la más pintoresca de las carreteras del Atlántico; la que ofrece paisajes diversos y perspectivas mas gratas. Recientemente se han otorgado facultades al ejecutivo departamental para que adelante gestiones tendientes a arreglarla. Pueda ser que se haga definitiva y rápido porque el departamento tiene perdida una de sus mejores vías. Este camino también podría llamarse de Circulación porque siguiendo al curso hasta Galerazamba y tomando el rumbo de la carretera de 12 kilómetros construida por el Banco de la Republica también un poco abandonada se conecta con la Cordialidad. Este viaje puede realizarse en menos de dos horas. La carretera del Algodón  debería ser objeto de permanente ciudad y predilección. Es otra, a la cual se le pueden sembrar árboles a su vera y a intervalos colocar Paraderos, Hosterías, etc.

 

Aun cuando existen porqueño Museo Arqueológico preparado de muy buena voluntad y con espíritu pedagógico por el Colegio de Bachillerato de la población, se debe propiciar un Museo en grande que sirva de centro de  investigaciones, de admiración y aprecio de las culturas indígenas del litoral. Inclusive construir una especie de campamento, con las casitas o bohíos al estilo de aquellos tiempos, con los elementos usados por los indios, etc., que sirva de admirable objetivo cultural. Asimismo se debería preparar al visitante la visita a un Cementerio Indígena, tal cual aparecen cuando las excavaciones, como los que se ven en El Cairo y en Menfis donde el turista aprecia las múltiples características de la cultura y de la funeraria indígenas. Igualmente, tener una Biblioteca de consulta con todas las obras, diccionarios, textos, etc. de los indios no solo de Tubará sino de toda la cultura Caribe.

 

Yo creo que el futuro de un turismo fascinante en la Costa Atlántica sin restarle meritos a otros lugares que se puedan destacar por sus destacadas atracciones está en este sector de la costa. Hay montañas, paisajes, costas y reservas culturales, clima variado.

 

En este sector de Tubará se han hecho explotaciones petrolíferas, y aun se pueden apreciar por los lados conocidos con el nombre de Las Perdices algunos restos de lo que fue campamento de explotación. Si en verdad algún día se logra interesar alguna inversión de esta naturaleza la economía de toda esta región aumentaría prodigiosamente y consecuentemente al turismo ganaría provechosas entradas.

 

Existen muchos grupos folklóricos de reminiscencias tribales; y el nativo de esta región tiene bastante disposición para las danzas y los cantos. Hemos sugerido inclusive una escuela de folklore en este municipio también como otro factor aglutinante de sus reservas turísticas.

 

Como caso curioso se aprecia que, las fiestas patronales de San Luis Beltrán no tienen la trascendencia que tienen otras en los municipios del Atlántico. No obstante haber vivido el ilustre santo de la iglesia en ese lugar y haber conquistado tantas almas para la cristiandad. La misma iglesia ha sido un poco indiferente con este taumaturgo pues nunca se ha interesado por mejorarle su templo ni crearle ambiente a su ilustre personalidad. Yo creo que, en otro país en donde el santo hubiera vivido y permanecido siquiera una semana en un pueblo ya se le hubiera buscado la manera de explotar su privilegio. Por encuesta me pude dar cuenta que más del 70% de la población del Atlántico ignora quien es y que hizo San Luis Beltrán.

 

FUENTE:

Trascrito del Periódico 'Diario del Caribe'.

Abril 11 de 1967.

Colaboración y foto digital de la colección privada del investigador e historiador Helkin Núñez Cabarcas.



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #7 

TUBARA TIENE FECHA GLORIOSA

(19 de MARZO)

 

------------ X ------------

 

El Templo y el Pbro. Doctor Pedro María Revollo.

 

Cuatrocientos diez y siete años se cumplieron el 19 de marzo de 1950, que llegó triunfante a Tubará Don Pedro de Heredia y fué este el primer pueblo que descubrió en el año de 1533, habiéndose dejado establecido, este territorio que se llamo Partido de ‘Tierradentro’….Los apuntes históricos y tradicionales que me permito emitir para abrir paso, son suficientes para exaltar este gran día que culmina con una fecha gloriosa y extraordinaria, pues, meritoriamente siendo día de San José este pueblo lo acogió como Patrono principal, al ‘Patriarca, Modelo de hogar cristiano. ‘Castísimo esposo de la siempre Virgen María’. Bien claro dijo Isaías en sus vaticinios: ‘Saldrá una vara de la Raíz de José, y su raíz subirá una flor preciosa’. Jesús, José y María, perfección y modelo de hogar cristiano complacencias del Altísimo donde mora la sabiduría infina de la Trinidad Santa, Santificamos, en este día ‘Patrono de Colombia’ y de la Diócesis de Barranquilla. La Iglesia Parroquial de San José de Tubará, ultima, fue construida hace 52  años, siendo Administrador de ella el muy ilustrísimo Presbítero Doctor Pedro María Revollo, quien patrocino la obra hasta su inmediata terminación, empezándola el 19 de marzo de 1897 y a los 354 días ya estaba construida, todo al celo y amor que el hoy Vicario General de la Diócesis de Barranquilla, Presbítero Doctor Pedro María Revollo, tubo en aquella época, contando con la cooperación noble y digna de personas notables del lugar como el General Manuel María Palacio, Presidente de la Sociedad de los hijos de la Fé (q. e. p. d.) así como la ciudadanía en general con el valioso concurso de prestante damas de esta población etc. Su construcción es de mampostería con techos de tejas traídas de Italia y pavimentos de baldosines importados de Barcelona. El muy apreciado padre Revollo al que agradecemos mucho, gran escritor e historiador, quien tiene dominado el Castellano con su mente privilegiada, doctor en Ciencias, me hizo recordarlo cuando escribía, yo. Encontré en una importante Revista estos sinceros conceptos de apreciación a favor de Tubará, que dicen: ‘Que por haber sido enviado a Tubará* expresamente el gran apóstol dominico San ‘Luis Beltrán’ y la dicha de estar en Tubará este Santo en su recito dos años, es suficiente presea para su exaltación. A esta extraordinaria Providencia de Dios debe indudablemente este pueblo el ser el más cristiano de este Departamento que ha conservado la fe católica con más orgullo y constancia…Ello es sin duda fruto de la protección de San Luis que no solamente fué Apóstol y Maestro de Tubará sino que ha sido su abogado y Patrono de Colombia’.

 

Tubará agradece a la Diócesis de Barranquilla, tener su Párroco propio y es de esperarse del ilustrísimo señor Obispo de seguir gozando de esos miramientos especiales,  por cuanto dentro de  pocos años, Si Dios nos lo permite, el aprovechado Seminarista Don Hermes Nieto, hijo predilecto de este terruño, será ordenado sacerdote, y en el cual vemos complacidos su tesonera voluntad de servirle a Dios.

                                                                                          Antonio Maury Maury.
 

NOTA

Hoy se cumplen 474 años de la llegada de don Pedro de Heredia a

Tubará-Partido de Tierradentro

(1533-2007)

 

 

FUENTES

Articulo de periódico trascrito de su original con fecha

Marzo 22 de 1950, según reposa en el AHDA.

Colaboración y foto digital de la colección privada del investigador e historiador Helkin Núñez Cabarcas.

 

 

FOTOS

Pedro de Heredia:

<http://www.lablaa.org/blaavirtual/biografias/herepedr.htm>

 

Templo-Iglesia de San José de Tubará:

 <http://www.elheraldo.com.co/revistas/gente/04-03-13/noti.htm>

 

Casa natalicia de San Luis Beltrán:

<http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Beltr%C3%A1n_(San)>

(*) 1562. Imagen (1526-1581).

 

Sacerdote Hermes Nieto, tomada de El Heraldo (grupal, 20 de febrero 2002):

<http://web.elheraldo.com.co:8081/anteriores/periodicos/02-02-20/sociales/noti2.htm>

ANIVERSARIO: ‘Con una Eucaristía se conmemoró en la Parroquia de San Roque el tercer aniversario del fallecimiento del Reverendo Padre Stanley María Matutis. La misa fue concelebrada por los sacerdotes Gervasio Fornara, Mario Elías Álvarez, Hermes Nieto, Ramiro Aguilar, Jaime Zapata y Oscar Medina’.

Attached Images
Click image for larger version - Name: 1_herepedr.jpg, Views: 31, Size: 21.47 KB  Click image for larger version - Name: 2_tubara01.jpg, Views: 50, Size: 8.19 KB  Click image for larger version - Name: 3_beltran.jpg, Views: 22, Size: 12.59 KB  Click image for larger version - Name: 4_450px-LuisBeltran.jpg, Views: 30, Size: 69.37 KB  Click image for larger version - Name: 5_2c-sanroque.jpg, Views: 32, Size: 12.70 KB  Click image for larger version - Name: 6_escudo_de_Barranquilla.gif, Views: 8, Size: 9.75 KB 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #8 

Iglesia de San José de Tubará.

 

Respetuosamente, reproducimos este articulo de El Heraldo-Revista gente caribe: "Tubará y su tesoro histórico y cultural", cuando hoy se cumplen los 110 años del inicio de la construcción de esta obra de estilo neoclásico.

 

 


Semana Santa en el Atlántico
Tubará y su tesoro histórico y cultural

Texto y fotos
CLAUDIA CUELLO

El nombre del municipio Tubará viene del vocablo arawuak ztupará (mirando hacia el mar) y fue fundado hace 451 años por Pedro de Heredia, quien no tuvo problemas con sus tropas, ya que los moradores de origen precolombino eran pacíficos.

A la llegada de San Luis Beltrán, quien estuvo de misionero por el territorio entre 1562 y 1565, comenzó la evangelización por la Costa Atlántica. Según los historiadores los indígenas de la tribu Mocaná erigieron la primera ermita en bahareque y techo de palma en un sitio donde el misionero encontró dos cuadros de la imagen de San José y de la Virgen del Rosario. Luego fue reubicada en el sitio donde hoy está el cementerio local. Actualmente de esta construcción sólo queda en pie un muro que ha soportado los embates del tiempo y del sol.

Después de muchos años, por insinuación de Monseñor Pedro María Revollo y con la colaboración de los lugareños, se construyó en calicanto y sin hierro, en el segundo montículo más alto de la población, la primera iglesia de estilo neoclásico, definida en paredones de soporte y un farillón lateral. La obra, diseñada y dirigida por Monseñor, comenzó el 19 de marzo de 1897 y concluyó un año después con la celebración de la fiesta patronal de San José.

__

La estructura conserva intactas las tejas de barro traídas de Tortona, Italia, y el piso de Barcelona, España. Estos elementos, que revistieron de belleza al templo, llegaron en barco al naciente muelle de Puerto Colombia y fueron trasladados a lomo de mula y por los habitantes de Tubará, en su mayoría descendientes de indígenas.

En su interior están guardadas algunas joyas originales de arte religioso como el altar mayor de estilo barroco recubierto en laminilla de oro, restaurado en el 2001, que conserva los colores naturales rojo y verde oscuro de la época. Las ocho caras, de facciones indígenas y revestidas con tocados franceses, están distribuidas en los dos cuerpos del altar y representan la divinidad (el oro) frente a lo humano. El armazón está complementado con calles y estípites (pilares).

Las investigaciones preliminares a la restauración concluyeron que esta obra viene de las costas colombo-venezolanas. Algunas piezas están en un color diferente para mostrar que son réplicas de las originales.

Durante ochenta años el retablo estuvo pintado en esmalte marrón, hasta que su actual párroco Olmedo Gómez, quien llegó en 1997, y la Junta de Restauración Local, le dieron valor como tesoro artístico, cultural, religioso e histórico.

____

La inquietud para restaurar el retablo llegó a oídos de Katya González, cuando era directora de la oficina de Patrimonio del Ministerio de Cultura, quien impulsó la contratación del proyecto a través de esta cartera y lo avaló hasta su culminación.

El Nazareno, probablemente el más antiguo del departamento del Atlántico, ya que data de 1740; el Santo Sepulcro, e imágenes de judíos españolizados, esculpidas en madera por los indígenas del siglo XIX, quienes representaron en la casaca, pantalones ajustados y botas de cuero militares, al poder opresor de la Colonia Española, también se encuentran bajo la custodia de esta parroquia. Otros íconos importantes son las pequeñas imágenes de San Luis Beltrán, Santa Rosa de Lima, San Agatón (patrono del Carnaval) e imágenes de vestir.

_

La población realiza la procesión el Viernes Santo en la que participan los sayones, que actualizan estas figuras incluyéndole lanzas y un manto español que cubre la cabeza.


La Semana Santa del municipio de Tubará está considerada como una de las más tradicionales y vistosas del departamento y para este año la Unidad Pastoral comenzará su programación el 4 de abril con el Domingo de Ramos.

Este año el monumento llevará el tema de la presencia real de Cristo en la Eucaristía y la Niñez, proclamado por su Santidad Juan Pablo II.

 

 

Fuente-URL

 <http://www.elheraldo.com.co/revistas/gente/04-03-13/noti.htm>


Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #9 

 

NAZARENO

(1740)

 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #10 

Monseñor

JOSE MARIA REVOLLO DEL CASTILLO

(Cienaga de San Juan de Córdoba, 1868 - Barranquilla, 1950)

 

Hijo de don Pedro Antonio Revollo y doña Ana del Castillo.

 

Miembro de la Academia Colombiana de la Lengua y de la Academia de Historia y autor de una variada producción intelectual entre la que merece destacarse “Apuntaciones sobre el lenguaje costeño en Colombia”, “Costeñismos Colombianos”, entre otras.

 

Dirigió el semanario,órgano oficial católico: 'El Estandarte'

 

FUENTE

"Historia General de Barranquilla". PERSONAJES.

Tomo 2

Jorge Becerra, páginas 158 160. Gráfica: Página: 157.

Publicaciones de la Academia de la Historia de Barranquilla

Editorial Mejoras

1995

Attached Images
Click image for larger version - Name: PMR.jpg, Views: 138, Size: 58.92 KB 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #11 

Presbítero Doctor

PEDRO MARIA REVOLLO DEL CASTILLO

 

 

 

Nota y Corrección

El articulo de este Foro, titulado: 'TUBARA TIENE FECHA GLORIOSA', fue trascrito del original publicado en el diario LA PRENSA, en Marzo 22 de 1950.

 

Un error involuntario, en el nombre de Moseñor: Pedro María Revollo del Castillo, apareció escrito como José María. Mil Excusas!.

 

 

FUENTE

Foto-colaboración del investigadoe e historiador Helkin Núñez Cabarcas.

Attached Images
Click image for larger version - Name: PMRdC.JPG, Views: 11, Size: 605.29 KB 



Registered:
Posts: N/A
Reply with quote  #12 

RESEÑA

 

¿Quién utiliza apropiadamente el Nombre:

LAS PERDICES ?

 

 

 

¿La ANH (Agencia Nacional de Hidrocarburos)?

En contrato otorgado a ECP (Ecopetrol), el 25 de agosto de 2004.

 

BLOQUES DE EXPLORACION EN CONTRATOS SUSCRITOS CON LA ANH

CONTRATO

CUENCA

AREA (Ha)

  1PERDICES
VALLE INFERIOR
877.592
2
TAYRONA
GUAJIRA MARINO
4.462.569
3
URIBANTE
CATATUMBO
54.044

4

CAÑO SUR
LLANOS
804.188
5
PECHUI
VALLE
31994
6
PLATANILLO          PUTUMAYO
14204
7
FUERTE NORTESINU MARINO
480561
8
FUERTE SURSINU MARINO
473490

 

Mapa del area contratada e incluye inapropiadamente los Pozos de la Propiedad Privada de CORINTUBA

 

 

 

¿O el otorgado al Primer Descubrimiento de Petróleo en Colombia?

En jurisdicción del actual corregimiento de Cuatro Bocas, Municipio de Tubará, por don Manuel María Palacio Vargas.

UWI
LPER0001
Nombre
LAS PERDICES-1
Campo
LPER
Cuenca
SIN
Longitud
[-74.9762778] -74º 59' 34.6''
Latitud
[10.9222806] 10º 55' 20.21''
Coordenada X
902115 mt
Coordenada y
1699475 mt
Calidad Coordenada
PRELIMINAR
Compañía Operadora
COLOIL
Spud Date (dd/mm/yyyy)
01/01/1906

Haga click para ver más detalles de este pozo.


 
Tipo de información
Existe información asociada en BD
Información de Ubicación - Coordenadas

Si

Registros de Pozo OriginalesNo en digital
Registros de Pozo ArmadosNo en digital
Registros de Pozo EditadosNo en digital
Información de DesviaciónNo en digital
Información de Sísmica de pozoNo en digital
Información de Sísmica de pozo ExcelNo en digital
PvtNo en digital
Información en LitotecaNo en digital
Observaciones
Datos de producción inicialNo en digital
Datos de corazonesNo en digital
Datos de CañoneoNo en digital
Datos de lodoNo en digital
Pruebas de producciónNo en digital
Datos de revestimientoNo en digital
Imágenes de registros o corazonesNo en digital
Historia PozoNo existe
Inventario FísicoNo existe
Visualizar en el mapa

Se recomienda que vea el Mapa y localize a Las Perdices

 

Decida y Escoja Usted Quien Utiliza Apropiadamente Este Nombre

 

Estudios, por el Ingeominas, en el Departamento del Atlá¡ntico, citan:

Anderson (1926, 1929) describió los depósitos del Mioceno marino en el norte de
Colombia y propuso formalmente el nombre de Grupo Las Perdices para unos shales
arcillosos y arenosos en un área cercana a Barranquilla, y Grupo Tubará para unos
sedimentos areno arcillosos en la localidad de Tubará.

Anderson (1926, 1929) describió los depósitos del Mioceno marino en el norte de

Colombia y propuso formalmente el nombre de Grupo Las Perdices para unos shales

arcillosos y arenosos en un área cercana a Barranquilla, y Grupo Tubará para unos

sedimentos areno arcillosos en la localidad de Tubará.

Previous Topic | Next Topic
Print
Reply

Quick Navigation:


Create your own forum with Website Toolbox!